Kathy Fish y la "flash fiction"


Hace tiempo leí algunos relatos breves de Kathy Fish y me encantaron. Lástima que no haya nada suyo traducido y publicado en España. Kathy es una autora de "flash fiction", lo que aquí suele denominarse "microrrelato".
En el mundo angosajón, la flash fiction es un género muy consolidado. Su definición no se limita al número de palabras en el texto (entre 500-700 palabras de media), sino a una concepción general que lo asemeja a la prosa poética, permitiendo y fomentando un mayor nivel de experimentación.
En una entrevista con TSS Publishing, Kathy apunta algunas de las ideas sobre flash fiction que desarrolla en sus clases para escritores. Os traduzco un fragmento de la entrevista:


"(...)La flash fiction, no importa lo innovadora que sea, tiene que seguir siendo vista como una historia. Tiene que "funcionar" en cierto nivel. Es completamente posible escribir todo un relato tradicional en menos de 1000, o incluso 500 palabras. Puedes seguir el modelo y cumplir todos los requisitos.
Mi problema con esta fidelidad a las reglas establecidas es que la historia puede parecer plana. No hay nada técnicamente erróneo, pero parece que falta algo. Te preguntas, ¿por qué el autor no ha escrito un cuento más largo? La única ventaja para el lector es que puede leerlo más rápido.
Hay algunos relatos super-condensados que son bastante buenos. Aún así, me gustaría que los escritores expandieran su visión de la "flash fiction". O que la hicieran menos estricta. Yo sugiero los términos más amplios de Sensación, Movimiento y Resonancia.
El "movimiento" ocupa el lugar del arco narrativo, es más como la sensación de un arco. Supone un cambio significativo. La "resonancia" ocupa el lugar del desenlace. En la "flash fiction" el escritor debe usar el espacio en blanco dentro y fuera de la página. Hacer que la historia viva en la mente y el corazón del lector mucho después de terminar la lectura (lo cual, por supuesto, es algo a lo que toda literatura debería aspirar)."


Si os pica la curiosidad y leéis en inglés, en la web Fictionaut podéis encontrar varios "flash fiction" de Kathy Fish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario